Hola amig@s,
Llevamos varios meses moviendo el tema de la escolarización de Adriana y ya por fín tenemos la resolución del dictamen de escolarizacíon.
Hemos tenido varias reuniones y valoraciones con muchas personas porque la decisión de en qué modalidad poner a Adriana no ha sido fácil. Sobre todo lo que más preocupaba era el tema de la epilepsia pero al final, tras mucho batallar, insistir e insistir... va a estar en Modalidad B.
Os vamos a explicar en qué consiste todo este proceso, para empezar había que decidir si escolarizar a Adriana en un Centro Ordinario o en un Centro de Educación Especial.
Aquí lo teníamos muy claro ya que uno de nuestros principales objetivos es luchar por la inclusión de Adriana y porque queríamos que estuviera en el mismo colegio que su hermana, en el C.E.I.P. Los Guindos.
Dentro del Centro Ordinario tenemos aula ordinaria (A), aula de apoyo a la integración (B) y aula específica (C).
Modalidad A: Grupo Ordinario.
Es la modalidad en la que está escolarizado el alumnado sin necesidades educativas especiales.
Modalidad B: Grupo Ordinario con apoyo específico.
Recoge al alumnado con necesidades educativas especiales, que en caso de necesitarlo, recibe atención del maestro de pedagogía terapéutica, el maestro de audición y lenguaje y un monitor. Lo mejor es que este apoyo se reciba dentro del aula ordinaria, pero en ocasiones, debido a la falta de profesionales los alumnos que lo necesitan salen en pequeño grupo al aula de apoyo a la integración.
Modalidad C: posible en aquellos centros que cuenten con Aula Específica.
En ella se encuentra el alumnado con necesidades educativas especiales que forma una clase con un máximo de seis alumnos dentro de un colegio ordinario. El alumnado de estas aulas puede acudir de forma regular a algunas asignaturas con la clase que le correspondería por edad. Es una modalidad integradora pero no inclusiva.
Como le argumentamos en una reunión durante el dictamen de escolarización al médico de distrito, es de vital importancia que Adriana esté rodeada de niños de su edad porque va a aprender muchísimo por imitación y conseguir estimular la neuroplasticidad que como ya hemos comentado otras veces, permite a las neuronas regenerarse tanto anatómica como funcionalmente y formar nuevas conexiones sinápticas.
Así que estamos muy contentos porque para nosotros es un gran logro, los niños en infantil juegan, cantan y simplemente se divierten. Ya cuando llegue primaria pensaremos otras opciones pero de momento, Adriana va a jugar, divertirse y aprender mucho con niños de su edad.
Adriana influirá muy positívamente en el resto de los niños y seguro que el aprendizaje va a ser recíproco.
Me alegro mucho de este nuevo avance tan bueno para ti y para todos los niños que estarán contigo eres una campeona un besote grande muaaaaaakkkkkkkk
Muchas gracias por tus palabras Beatriz, un beso de toda la família.